HABLE CON ELL@S

Una de las características más importantes de un buen líder es la capacidad de comunicarse con eficacia. Comunicarse con eficacia no significa dar buenas órdenes para que otros las cumplan, sino ser capaz, a través de las palabras de motivar, transmitir, empatizar y gestionar equipos humanos con resultados óptimos.

Comunicarse con eficacia supone conocer herramientas comunicativas básicas que nos facilitan tender puentes de confianza y compromiso con las personas que trabajan con el líder.

Y es que una de las claves del liderazgo es conseguir que las personas trabajen con el líder y no simplemente que trabajen para el líder. Y para conseguir este objetivo es fundamental la comunicación, empezando por desarrollar capacidades de escucha activa, y terminando por elaborar mensajes adecuados, eficaces, estructurados y de impacto.

Estrategias que proceden de la programación neurolingüística, de la prosodia, del propio lenguaje verbal y no verbal, son entrenables para conseguir líderes sólidos y creíbles que estén preparados para los nuevos desafíos a los que se enfrentan las organizaciones.

Estamos en momentos de cambios profundos en muchos aspectos: políticos, económicos, organizativos, laborales, etc., y las organizaciones no pueden desarrollarse de espaldas a dichos cambios. Las organizaciones tienen que adaptarse a tiempos globalizadores, donde valores como transparencia, solidez, desarrollo humano dentro de la empresa, empoderamiento personal y organizacional, van ganando cada vez más peso. Por ello es importante que las organizaciones contemplen la formación en estas capacidades como el motor que les va a impulsar a ser competitivas en el siglo XXI.

 

Mar Ortiz Fernández

Psicóloga y formadora empresarial.

Miembro del Programa Ópalo

Compartir
Últimas entradas

El puesto de Emotional Manager

Una novedosa figura indispensable en el área que se encarga de la motivación, aprendizaje e interacciones de los diferentes temperamentos dentro de una organización.

¡¡EMPIEZA EL ESPECTÁCULO!!

¿Te enamora el teatro? ¿Cuántas veces te ha apetecido aprender pero nunca te has atrevido a dar el paso? ¿Quieres ir bien entrenado a un casting?

La empresa que no se comunique, pronto se irá a pique

En la era de la globalización, de la vida online y de la información viajando a una velocidad vertiginosa, es imprescindible contar con una estrategia de comunicación interna en las empresas que esté enfocada hacia la transparencia, el compromiso y la ética. Serán los tres pilares que la mantengan fuerte y con futuro. De no ser así, un día se desmoronará como un castillo de naipes.