Inteligencia emocional ética


“Nadie se acordará de lo que dijiste; pocos se acordarán de lo que hiciste; pero todos se acordarán de lo que les hiciste sentir”
                                                                                                                                                                                                            Maya Angelou 


La época de cambios que estamos viviendo desde comienzos del siglo XXI nos ha traído hasta un cambio de época caracterizado por la globalización de los mercados, la incertidumbre y la inestabilidad. Está nueva época solo se puede afrontar desde el despliegue del talento de las personas. Y éste no dará lo mejor de sí, sin un “clima emocional” adecuado.
Todo ello desarrollado con un comportamiento  que gire en torno a una verdadera cultura ética que sea el verdadero motor de las organizaciones.

La investigación científica en psicología y neurociencia, junto a los resultados de empresas que ya aplican estos conocimientos, demuestra la relación positiva y rentable entre “liderazgo neuroemocional” (Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo, teniendo en cuenta el funcionamiento cerebral) y tolerancia al estrés, cohesión, rendimiento, compromiso y resultados excelentes en el desempeño del trabajo por parte de los equipos.

Por tanto, hablar de emociones no es sentimentalismo, es hablar y trabajar desde la pluralidad para contar con las necesidades de los demás en el logro de objetivos. Lo emocional no es sensiblería, es dirigir y liderar con auctoritas non potestas.

Gestionar las emociones y los sentimientos en la empresa es algo muy serio, muy duro de gestionar, aunque esencial hoy para el éxito de cualquier proyecto que necesite el talento en su mejor versión.


Impartido por:

                                                                                                                 
                                                                                                                             Juan Pedro Sánchez Martínez

- Licenciado en Psicología (con reconocimiento itinerario Trabajo y Organizaciones). Máster en Psicología del Trabajo, Organizaciones y RRHH (especialización salud ocupacional positiva e investigación) por la Universidad Jaume I. - - - Especialista en Psicología Positiva e Inteligencia Emocional. Docente y ponente validado en Escuelas de Negocio.
- Docente y ponente colaborador cursos de posgrado en Universidades Valencianas.
- Tras haber desempeñado en multinacionales y pymes, durante 25 años, roles tan diversos como técnico, comercial, directivo, o empresario, en la actualidad se dedica a facilitar el aprendizaje, uso y desarrollo de competencias emocionales directivas y prácticas saludables en la empresa y el ámbito docente, contribuyendo al desarrollo de organizaciones más humanas y rentables, siendo estos factores altamente compatibles y estando fuertemente relacionados.


Objetivos:
  1.  Lograr una fuerte integración de las competencias emocionales con el liderazgo, para construir compromiso sostenible y robusto de los equipos de trabajo.
  2. Conocer y comprender los sustratos biopsicológicos de emoción, motivación y razón, así como su interacción.
  3. Desarrollar un estilo de liderazgo consciente, capaz de percibir, expresar y consensuar estados emocionales y objetivos a conseguir, individuales y colectivos, con empatía y asertividad (firmes con los objetivos, suaves con las personas).
  4. Aprender a generar, usar, comprender y regular estados emocionales alineados con los objetivos, siempre bajo unos estándares éticos, mejorando la toma de decisiones eficaces y eficientes.
  5. Aminorar el riesgo penal de la persona jurídica mediante la potenciación de una verdadera cultura ética empresarial.

Programa:
1.- Mitos y verdades sobre la inteligencia emocional.
2.- Mapeado de emociones: impacto en el cuerpo, mente y conducta (salud, compromiso, confianza y proactividad).
3.- Percepción y expresión emocional integrada y equilibrada con la razón. y la ética,conceptos, casos prácticos y reflexión (individual y común).
4.- Empatía y asertividad (duros con los objetivos, suaves con las personas). conceptos, casos prácticos y reflexión (individual y común).
5.-Uso y comprensión emocional: conceptos, casos prácticos y reflexión (individual y común).
6.- Cómo generar y mantener estados emocionales alineados con los objetivos. casos prácticos y reflexión (individual y común).
7.- La importancia de la comunicación no verbal.
8.- Diseño de un plan de acción personal ético para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.