La atención plena, un antídoto contra la neurosis empresarial


”Podemos transformar nuestras mentes para ser como el agua calma, alrededor de la cual los seres se reúnan y puedan ver sus propios reflejos y vivir por un momento una vida más clara, y quizá más feroz debido a nuestra calma”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 William Butler Yeats

Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente.

Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental. La experiencia de mindfulness se desvela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.

La práctica de meditación proviene de tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento. La práctica se basa en entrenar el  estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio;  abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.

 

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                                                                                                                                               José Luis Lozano Pérez

Facilitador Mindfulness en AEMIND  y socio de la Asociación Española de Mindfulness.

Su desarrollo profesional comenzó como representante en Editorial Salvat, pasando por Seguros la Suiza, con posterioridad ejerció de Responsable de RRHH en Gestión y Compra Valencia S.L. y como Responsable de Atención al Cliente en Eurosofá; Técnico de Selección en Sales Hunters así como Testador de Productos Pedagógicos de Ventas y Habilidades directivas. Como consultor freelance lleva ejerciendo 25 años, ha colaborado en empresas de muy diverso tamaño, desde PYMES hasta fundaciones, asociaciones, multinacionales, ONGs, incluso en pequeñas empresas familiares.

Por tanto, dispone de una visión amplia del “desarrollo directivo” en las organizaciones, y sobre todo, de la función de sus equipos ejecutivos y de alta gestión. Presidente de Dygepyme: Club de Directivos y Gerentes de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad Valenciana. Profesor en la UPV, UJI. 

Coautor del libro “Buenos días, ¿En qué puedo ayudarle?, Editorial Fundación Confemetal. Coautor igualmente del libro “ Procrastinación. ¿Y si lo haces ya? Y autor del libro “Empatía comercial. El arte de de seducir al cliente”, ambos en la misma editorial.

Trabaja como facilitador mindfulness. También se forma y participa en iniciativas de Mindfulness y Autocompasión como el programa MSC en español (www.mindfulnessyautocompasion.org).

Background académico: es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Diplomado en Dirección de Marketing y Comercial por IDE-CESEM Madrid. Máster en Dirección y Gestión de RRHH por la Escuela Europea de Dirección y Empresa. Diploma de Especialización Profesional Advanced en Coaching Ejecutivo. Coach Profesional CP 83 AECOP. Técnico especialista en Gestión de Calidad por  la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Prevención de Riesgos Laborales  por SGS.

Máster en Dirección y Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente por la Universidad de Murcia. Técnico en  Auditorías Internas en Calidad y Medio Ambiente por la Universidad de Murcia. Máster en Inteligencia Emocional por la Universidad Internacional de Logroño.

 

Objetivos:

   Conocer los principios sobre los que se apoyan las prácticas de mindfulness.

   Iniciarse en una práctica de mindfulness.

   Adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para realizar de forma autónoma una práctica útil y segura que pueda          aplicarse en el día a día con el objetivo de regular el estrés y la ansiedad y aprender a gestionar las emociones.

Contenidos:

  1. Práctica de Apertura  con turno de dudas, comentarios y dificultades de los participantes sobre la práctica y aplicación mindfulness.
  2. Presentación aspectos teóricos del entrenamiento mindfulness y reflexión
  3. Herramienta de Aplicación
  4. Práctica central de mindfulness
  5. Discusión: adaptación de la herramienta