Mejora de competencias y hábitos beneficiosos en las organizaciones


“Si tomo al hombre como es, lo haré peor; si lo tomo como debería ser, lo convertiré en lo que puede ser”
                                                                                                                                                                           Goethe 


La motivación, la autoestima, el optimismo, la empatía o la perseverancia son competencias sin las cuales es difícil estar predispuesto a la acción y mucho menos implicarse en un proyecto profesional relevante. Estas competencias emocionales están vinculadas a otras (comunicativas y resolutivas), fundamentales todas ellas para conseguir ser eficientes con los recursos que cada uno tenemos. El hábito de desarrollarlas nos beneficiará considerablemente, tanto en el ámbito personal como en el laboral.


Impartido por:

                                                                                                       
                                                                                                                 María Ángeles Chavarría Aznar

- Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia.  Máster en Psicopedagogía y Gestión Familiar, por la Universidad de Valencia. Máster en Comunicación, Publicidad, Marketing y Dirección Comercial, por la Escuela de Empresa de Madrid.
- Subdirectora de la revista Ojuebuey, ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios y del Instituto de Estudios Modernistas.
- Participa en congresos e imparte conferencias en el ámbito cultural, pedagógico y empresarial.
- Colabora con artículos de crítica literaria o de opinión en revistas especializadas, dirige talleres literarios de índole diversa e imparte, entre otros, cursos de Motivación Lectora, Comunicación Eficaz, Creatividad, Gestión del Tiempo, Inteligencia Emocional, Competencias Básicas y Manejo del Estrés.
- Tiene publicados más de veinte libros, algunos de ellos premiados, entre otros: La mirada de alguien sin importancia (1999), Diario de una mujer inquieta (2002), La tercera copia (2004) El anónimo (2005), Controla tu tiempo, controla tu vida (2007), Mi padre es un mago. La empresa familiar vista por un niño (2009), Factor emocional.
- Guía para manejar el estrés (2010), Invento Fábulas (2012), Imagino Historias Fantásticas (2012), Aventuras Literarias: Las extrañas notas del presidiario (2013), Hablar en público y en privado: Las situaciones que nadie te comenta (2013).
- Actualmente compatibiliza su labor docente y literaria con su actividad como Directora de proyectos en el Instituto de Innovación Educativa, IPPEX. Este curso forma parte del programa Ópalo (ÓPtimización de la Actitud Laboral en las Organizaciones), creado para contribuir a la mejora de las actitudes, competencias, rendimientos y beneficios de las organizaciones. Mejoramos organizaciones, mejoramos personas.


Objetivos:
 Reflexionar sobre nuestro nivel de competencias, detectar áreas de mejora y determinar primeras actuaciones para sistematizar hábitos beneficiosos que nos conduzcan a la realización personal y profesional.


Contenidos:
1.- Competencias y valoración empresarial.
2.- La responsabilidad.
3.- Manejo de la frustración y el estrés. La actitud.
4.- La resiliencia.
5.- Esfuerzo y constancia: La Planificación integral y meditada.
6.- La asertividad. Escucha activa. Empatía.
7.- Hábitos productivos: Optimismo, motivación, autoestima, etc.
8.- Pautas de actuación sobre los diferentes aspectos abordados: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS (mensajes, información, motivación de personal…), COMPETENCIAS RESOLUTIVAS (delegación, papeleo, mesa de trabajo, reuniones, visitas, viajes), COMPETENCIAS EMOCIONALES (decisión, asertividad, positivismo, autoconocimiento, empatía, creatividad, perseverancia…).
9.- Conclusión.
10.- Bibliografía.